sábado, diciembre 15, 2007

TRES

For the Beauty of Wynona: Daniel Lanois

Daniel Lanois es casi un desconocido para el público de rock pero cualquier músico se inclina en señal de reverencia al escuchar su nombre. Bajo su dirección como productor nacieron varios de los mejores discos de rock de la última parte del siglo XX. Por ejemplo: "So" de Peter Gabriel, "The Unforgettable Fire" de U2, "Time Out of Mind" de Bob Dylan, el primero solista de Robbie Robertson... La lista es larga y éstos son los primeros que recuerdo.

Lanois es ese tipo de productor cuyo trabajo va más allá de lo que se conoce como "producción" a secas. Su estilo personal se filtra entre las fibras de los músicos convirtiéndose él en un miembro más de la banda. En cada ángulo de cada obra resalta su buen gusto, su originalidad para crear climas. Cada producción de Lanois se sostiene en un concepto único, una idea envolvente que afecta a todas las canciones del álbum. Los discos producidos por Lanois tienen un clima Lanois. Llevan el sello y marca Lanois.

Parece mucho para una sola persona. Pero como si fuera poco al tipo le queda tiempo para escribir, grabar y producir sus propios discos. Ya lleva como cinco. Cinco joyitas. Hoy elijo éste. Quizá porque es el primero que escuché, quizá porque mi estado de ánimo pegó por ese lado. La semana próxima podría elegir otro. El comentario sería casi el mismo. Lanois tiene una genialidad que supera siempre a las palabras que la describen.
Nació en la parte francesa de Canadá. Algunas de sus canciones tienen letras recitadas en francés. ¿Puede el rock llevarse bien con la lengua francesa? ... Si lo hace Lanois, sí. Si no me creen escuchen "The Collection of Marie Claire".
Otras perlitas de este disco: "Still Learning How to Crawl", "The Unbreakable Chain" y "For the Beauty of Wynona", lobviamente.